EL MAGNESIO Y SUS ALEACIONES
POR: 1120699 - 1120533
El
magnesio es el 4º metal más abundante de la naturaleza, después del Si, Al y
Fe, y se considera el 8º en importancia. De forma natural se encuentra en la
forma de carbonato, silicato, sulfato o cloruro, de los que se extrae por
electrolisis o por tostación-reducción. Su baja densidad (1,74 g/cm3) incluso
menor a la del aluminio (2,7 g/cm3), le proporciona importantes ventajas en el
campo de las aleaciones ligeras. Pero, de forma general las propiedades
mecánicas de las aleaciones de magnesio son inferiores a las del aluminio.
COMPOSICION
No
se considera un buen material estructural, ya que funde a 650ºC y tiene baja
rigidez (40-45GPa de módulo de Young). Además, su estructura cristalina,
hexagonal compacta, perjudica su comportamiento mecánico pues se produce
agrietamiento por trabajado en frío si se reduce su espesor en más de un 10%
mediante laminación. Su resistencia a la tracción está en torno a 180MPa y
presenta un 5% de alargamiento. Por todo ello, si se quiere trabajar es
necesario aplicar previamente un tratamiento de recocido o trabajarlo en
caliente entre 200-350ºC mediante embutición.
APLICACIONES
En
torno al 90% del total del magnesio se emplea en forma no metálica, para la
obtención de productos químicos y refractarios. Del resto, la mayoría se usa
como elemento de aleación (con el Al, principalmente) o como agente inoculante
para la formación de fundiciones esferoidales de Fe. Otras aplicaciones son
como agente reductor en procesos de obtención de otros metales, en protección
catódica (como ánodo de sacrificio), desulfurante de aceros...
INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL
La elevada
ligereza (fundamental para la reducción del peso del vehículo y, por tanto, de las emisiones en los gases
de escape) y buenas colabilidad y estabilidad
dimensional hace que las aleaciones de magnesio se puedan moldear en formas
complejas y en piezas monobloque. Con ello se
minimizan las operaciones de ensamblado, disminuyendo la necesidad de anclajes
y uniones. El acabado obtenido con el moldeo ya es lo suficientemente bueno
como para no necesitar operaciones de acabado superficial. Además de piezas de
diferentes zonas del habitáculo del coche también se pueden utilizar en el
motor, en piezas mecánicas y en el chasis.
INDUSTRIA AEROESPACIAL
Aquí también son beneficiosas las características de ligereza y de elevada relación
resistencia/peso propias de estas aleaciones, en aplicaciones que requieren
resistencia a elevadas temperaturas y a entornos agresivos. Las aleaciones más
habituales son las de Mg-Zn-Zr-tierras raras (ZE63A) y las Mg-Y-tierras raras
(WE54) que pueden usarse hasta temperaturas de 300ºC y con buena resistencia a
la corrosión.
SOLDEO POR ARCO …
SOLDEO TIG
Se utiliza para el
soldeo de espesores delgados de componentes de magnesio y para la reparación de
piezas fundidas de dicho material. La técnica y equipos para este proceso son
similares a los que se utilizan con el aluminio. Aunque puede emplearse corriente
continua, generalmente con polaridad inversa, se prefiere utilizar corriente
alterna debido a su buena acción de limpieza, buena penetrabilidad en la unión
y estabilidad del arco. Requiere protección con gas inerte (argón, helio o
mezclas de ambos gases) para evitar una oxidación excesiva. La selección del
tipo de electrodo depende de principalmente del tipo e intensidad de corriente
pero los más usuales son electrodos de volframio puro, y volframio con óxido de
torio y volframio con óxido de torio.
SOLDEO MIG
Los principios fundamentales para el soldeo MIG del
magnesio y sus aleaciones son los mismos que para el resto de los metales.
SOLDEO A LA LLAMA
Su uso está restringido a reparaciones de emergencia en
campo, teniendo en cuenta que estas soldaduras son sólo provisionales hasta que
puedan reemplazarse por soldadura por arco o se ponga en servicio una pieza
nueva. Los gases combustibles más utilizados son mezclas de hidrógeno-metano
(80%-20%) para el soldeo de chapas de hasta 1,6mm de espesor, y acetileno para
el soldeo de espesores superiores. En cuanto a los fundentes, deben utilizarse
aquellos que son especialmente indicados para la soldadura a la llama de las
aleaciones de magnesio.
Soldadura fuerte (“brazing”)
Es
un proceso que apenas se utiliza para las aleaciones de magnesio. El metal de
aporte que se emplea es el BMg-1 que tiene una composición nominal de 92% de
magnesio, 9% de aluminio, 2% de cinc y una pequeña cantidad de berilio para
evitar una oxidación excesiva cuando el metal está fundido. Los fundentes son
de base cloruro.
PROPIEDADES MECANICAS
El magnesio puro tiene poca resistencia mecánica y
plasticidad, su poca plasticidad es debida a que su red es hexagonal y posee
pocos planos de deslizamiento. Las bajas propiedades mecánicas excluye la
posibilidad de utilizarlo en estado puro como material estructural, pero aleado
y tratado térmicamente puede mejorar sus propiedades mecánica. Como el más
liviano metal estructural disponible, la combinación de baja densidad y buena
resistencia mecánica de las aleaciones de magnesio resulta en una alta relación
resistencia-peso. Sobre esta base, es comparable con la mayoría de los
materiales estructurales comunes.
FABRICACION
Las aleaciones de
magnesio son muy fáciles de mecanizar,
pueden ser conformados y fabricados por
la mayoría de los
procesos de trabajado de metales. A temperatura ambiente,
el
magnesio se endurece por trabajado rápidamente,
reduciendo la conformabilidad en frío; de este
modo, el
conformado en frío esta limitado a deformación moderada
o curvado por
rodillo de gran radio.
Las fundiciones de las aleaciones de magnesio son
dimensionalmente estables hasta aproximadamente los
95°C. Algunas fundiciones
de aleación magnesio-aluminio-
zinc pueden experimentar envejecimiento
permanente si
se usan por encima de esta temperatura por largos períodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario